Insignia identificativa de Facebook

jueves, 17 de enero de 2008

los gritones del calentamiento global

El motivo para no creerle a Gore y compañía es que sus análisis están mal desde el principio. Lo explico para los que no han estudiado ciencias exactas: una correlación no es una relación de causalidad, sencillamente indica que hay dos cosas que ocurren al mismo tiempo. Si aumenta la temperatura media del planeta y al mismo aumenta la concentración de CO2: ¿cuál es la causa y cuál la consecuencia? ¿Acaso no habrá otra causa que provoca las dos cosas?

En cualquier buen libro de estadística se encuentra el tema de correlaciones. Lo digo para el que quiera más información.

Un buen contraejemplo lo dan los pastafarianos. Sus estadísticas muestran como en los últimos 200 años se han reducido los ataques de piratería y al mismo tiempo ha aumentado la temperatura media del globo. Basándose en esa correlación dicen que debemos aumentar los ataques de piratas para evitar el calentamiento global.

Acerca de las tales tragedias y los cambios en el clima, mis vecinos han llegado a inmunizarme (al escándalo) eficientemente. Cada vez que a alguien no le gusta el clima que hace te suelta el comentario de que es por el calentamiento global, por culpa de las corporaciones, de Estados Unidos y del gobierno que no hace nada.

No le creo a los ecologistas escandalosos. Hace veinte años me cagaba de calor tanto como ahora. Desde que se tienen registros hay inundaciones en el norte de Uruguay durante febrero y marzo. Siempre ha habido inundaciones anuales (simunes les decían antes) en el sudeste asiático. Siempre ha habido huracanes en la costa del Golfo de México. Eso de decir que todas las tragedias son culpa del calentamiento global me suena a que se encontraron un nuevo dios maligno al que echarle la culpa de todo.

Aclaro que noe stoy siendo incoherente. No creo que la temperatura esté aumentando, pero me permito criticar los análisis del calentamiento global sin discutir ese punto. Me basta para despacharlos el hecho de que no sepan lo mínimo imprescindible de matemáticas.

No hay comentarios: