Insignia identificativa de Facebook

martes, 26 de enero de 2010

Exportaciones de CONAPROLE a Venezuela

Exportación de quesos a Venezuela dependerá de la fijación de precios internos

Las futuras exportaciones de quesos a Venezuela dependerán de los precios que fije el gobierno a nivel interno para los correspondientes productos locales. El gobierno venezolano no sólo devaluó su moneda y le aplicó a los mismos el tipo de cambio “petrolero” que se aplica a los productos suntuarios, sino que podría fijar los precios del queso al público. Si esos precios son muy bajos los quesos uruguayos no podrán competir, señaló a Conexión Agropecuaria el gerente de ventas de Conaprole, Nelson Laurino. Como informamos el lunes pasado, entre los productos importados que deberán comprarse con el dólar “petrolero” (a $ 4,30 bolívares en vez del anterior $ 2,30) están los quesos —principal lácteo enviado hacia aquel país— debido a que Chávez los incluyó en la lista de productos no básicos, donde también hay otros alimentos como el yogur o jamones. Por tanto la cooperativa deberá ir viendo la evolución de la situación a nivel local.

De todos modos las ventas concretadas previo a la nueva tasa de cambio para las importaciones se harán con el dólar barato. En el caso de Conaprole, esa situación abarca a todas las ventas que hizo con Venezuela hasta ahora.Del total de lácteos enviados a Venezuela desde Uruguay en 2009 un 72% fueron quesos, y el resto casi todo leche en polvo.

En cuanto a la anunciada supresión del arancel de 15% impuesto por Chile a los lácteos uruguayos, Laurino dijo que están esperando que lo levanten, si bien no es un mercado determinante para la cooperativa. “Todos los mercados son importantes”, señaló, pero Chile en particular no es un destino gravitante para el país.En 2009 Chile representó el 2,5% de las exportaciones lácteas uruguayas.

No hay comentarios: