Insignia identificativa de Facebook

viernes, 6 de febrero de 2009

Cómo salir de una crisis económica

Por si alguien lee inglés y le interesa, abajo hay un chivo de dos libros que acaban de salir del Mises Institute. Detallan las causas de la crisis económica y la forma de terminar con las crisis de una vez y para siempre.

Las causas de las crisis:

* Los bancos centrales al manipular las tasas de interés, falsean la información que reciben los empresarios. Al bajar artificialmente las tasas de interés se estimulan proyectos que en realidad no son rentables. Eso genera el boom. Crecen los empleos sobre todo en las industrias de bienes de capital (construcción, automotriz, máquinas herramienta, etc), crecen los salarios en esas áreas y por un tiempo "hay plata en la calle". Finalmente las empresas se enteran de que no tienen a quien venderle sus productos. No había tanta gente ahorrando para comprarse una casa nueva. Era todo una mentirita del gobierno. Así que se dan contra la pared y empieza el bust. Caen los precios y cae la producción. Las empresas que no deberían haber nacido o crecido comienzan a desparecer.

Los ciclos económicos de boom y bust nacieron con los bancos centrales, empezando con el Banco de Inglaterra. La primer crisis financiera de Estados Unidos, de 1819, fue resultado de la creación del First National Bank.

* Antes, cuando el sistema monetario se basaba en el patrón oro, las crisis tenían un aspecto positivo en el descenso del costo de vida. El crecimiento durante el boom de empresas de alimentos, de vestimenta de construcción, llevaba a una mayor oferta que terminaba dando un descenso de precios durante el bust. Entonces había desempleo, pero las personas que sí conservaban el empleo la tenían más fácil para ayudar a sus parientes. Actualmente los gobiernos (de todos los colores) aprovechan las crisis para imprimir más dinero, solventar sus gastos sin importar lo que reciben de impuestos. Como ese dinero es creado de la nada sin una contrapartida en aumento de la producción nacional, los precios suben. En los hechos funciona como una confiscación de riqueza por parte del gobierno, tomando como víctimas a aquellos que no trabajan como funcionarios públicos ni tienen negocios con el gobierno; o sea, quienes reciben por último ese dinero falso.

Antes de que despareciera el patrón oro no se conocía el fenómeno de la inflación, porque los bancos (privados o públicos) sólo podían emitir dinero que estuviera respaldado por un tangible escaso, como oro, plata o tierras.

* El desempleo existe debido a las leyes de salario mínimo y a los cánones salariales. Sin salario mínimo, cualquier persona puede regatear a la baja para conseguir el trabajo que quiere. El salario mínimo protege a las personas de mayor formación (profesionales, operarios calificados) y castiga a los de menos formación o que forman parte de minorías. Ante una igualdad de salario, el empleador elegirá al de mejor formación, de más experiencia o de pelo más bonito. Sin un piso de salario legal el menos afortunado puede igualmente pelearla, y normalmente la gana. Puesto de una manera un poco burda, eso es de hecho una redistribución de la riqueza de arriba hacia abajo, sin tomar impuestos a punta de pistola ni dejar a la persona en la verguenza del asistencialismo.

Antes de las leyes de salario mínimo no existía el desempleo.

En resumen, las soluciones gruesas y definitivas:

* Eliminar los bancos centrales.
* Pasar a un sistema de moneda patrón oro.
* Eliminar el salario mínimo y los acuerdos salariales.

Con esas tres medidas la crisis no llega a durar siquiera seis meses, lo que lleva hacer el papeleo.

Otras medidas complementarias son:

* Prohibir que se use el dinero de las cuentas corrientes para dar préstamos (hará que las corridas bancarias sean una cosa rarísima), dado que el sistema de reserva fraccionaria es un fraude.
* Eliminar los impuestos a las importaciones y exportaciones (se vende más barato al exteiror y se compra más barato de cualquier parte del mundo, aumentando los ingresos y bajando el costo de vida)
* Eliminar los aportes personales y patronales obligatorios a la Previsión Social. Eso bajará el costo de la mano de obra. Además, el sistema de solidaridad intergeneracional es un fraude al estilo Madoff, en que los primeros en entrar al negocio son pagados con el dinero de los últimos en entrar, sin que se haga ningún negocio real. A los antiguos estafados se les puede pagar con dinero de otros impuestos. Los nuevos pueden anotarse, si quieren, en un sistema privado de fondos de inversión. Si no, pueden depender de sus hijos cuando ya no puedan trabajar, igual que se hizo durante miles de años.

Si el gobierno quiere sobrevivir con tanto recorte de impuestos (incluyendo el impuesto oculto en la inflación) tendrá que recortar gastos tanto como pueda. Si aún así no puede, mejor que aumente el impuesto a la renta, que es más justo (comparado con la inflación y las tasas arancelarias) y no altera la información del mercado como otros.

Como algún amigo me había dicho que no está bueno que pase cosas en inglés es que me tomé la molestia de puntear lo básico. No es para iniciar un debate. Si alguien quiere debatir lo dejamos para marzo, que pienso arrancar con reuniones de la Sociedad Objetivista Austríaca, y lo charlamos con buena onda y una cervecita en el medio.

Acá tienen algunos libros gratis interesantes:

Economía para Gente Real (este lo vi en español a 50 p en 18 de Julio)
http://mises.org/books/econforrealpeople.pdf

Causas de las Crisis Económicas
http://mises.org/books/causes.pdf

La Gran Depresión de América
http://mises.org/rothbard/agd.pdf

y un artículo cortito como patada de chancho que explica el Austrian Business Cycle Theory
http://www.auburn.edu/~garriro/a1abc.htm

Los chivos son para:

Meltdown
http://www.mises.org/store/Meltdown-P557.aspx

The Fortunes of Liberalism
http://www.mises.org/store/Fortunes-of-Liberalism-The-P556.aspx

Un abrazo gente.


Gustavo Sosa

No hay comentarios: