Insignia identificativa de Facebook

sábado, 2 de febrero de 2008

repartir las acciones de las empresas estatales

Me estoy convenciendo de que la mejor forma de privatizar las empresas públicas uruguayas es entregando acciones a los ciudadanos uruguayos. Resulta de lo más justo considerando que los ciudadanos uruguayos pagaron con sus impuestos la construcción de esas empresas y además son empresas propiedad del gobierno (por lo que teóricamente pertenecen a todos los ciudadanos de este país). Lo que pretendo es darle a los uruguayos la propiedad de hecho de esas empresas, convirtiéndolos en accionistas que podrán hacer lo que quieran con esas acciones. Entonces las decisiones ya no serán tomadas por políticos en base a desconocidos propósitos, sino por los propios accionistas en asambleas anuales o semestrales.

Ahora, para hablar de números, podemos establecer un monto mínimo de valor de esas acciones considerando el valor patrimonial de ANCAP, UTE y ANTEL.

Patrimonio ANCAP = USD 579.405.000
Patrimonio UTE = USD 3.341.900.000
Patrimonio ANTEL = USD 1.004.650.200

Ahora, el total de uruguayos de cualquier edad ronda los 4 millones. De ellos el 76% tiene más de 15 años. Digamos que las acciones irán a quienes tengan la mayoría de edad dentro de los próximos 3 años, entonces serán 3.040.000 personas.

Eso da USD 1.620 por persona en valor de acciones.

Realmente no es mucho, pero puede ayudar bastante a los más carenciados. Seguramente ellos venderán las acciones inmediatamente (pues su mentalidad es cortoplacista). Eso empezará a mover la Bolsa de Montevideo dándole un dinamismo que nunca ha conocido. Los accionistas "finales" (quienes tienen interés en los dividendos más que en la especulación) empezarán a presionar para aumentar la rentabilidad de las empresas. Habrá grandes recortes de gastos y seguramente bajarán las tarifas (ya que ellos mismos son clientes). No tengo idea de si abrirían los mercados a la competencia, pero de todas formas es mejor un monopolio privado que uno público controlado por políticos.

2 comentarios:

Tania dijo...

En que se supone que se invierten las ganancias de esas compañías?

Gustavo Sosa dijo...

ANCAP (la petrolera) ha estado renovando y ampliando su estructura desde hace años, aunque mayormente gracias a préstamos. Las otras (hasta donde sé) no han hecho mucho más que mantener su estructura.