Insignia identificativa de Facebook

martes, 22 de abril de 2008

más sobre La Rebelión de Atlas en el mundo real

13/04/2008 - Gabriel Calzada - Libertad Digital
Chávez aprieta el acelerador
Hugo Chávez, el gran aliado internacional de ZP y gran ídolo de nuestros titiriteros, ha apretado el acelerador en su huída hacia adelante. Como todo buen dirigente autoritario la convicción de que los venezolanos le están dando la espalda –al menos desde el referéndum constitucional– sólo ha logrado que acelere su proyecto mesiánico.

De hecho, en las últimas dos semanas el gorila rojo ha expropiado tres productoras de cemento y una importante empresa siderúrgica. A juzgar por sus objetivos, la construcción del socialismo está al caer.

Sin embargo, lejos de acercarle a su ansiado sueño colectivista, estos nuevos robos pueden conducirle al abismo por el que el pueblo indignado suele arrojar a los tiranos. Y es que hasta ahora la vía venezolana hacia el socialismo marchaba relativamente bien para sus dirigentes porque se dedicaban principalmente a expropiar materias primas como el petróleo, para cuya extracción y comercialización no se requieren de grandes dotes de gestión y que suponen una continuada fuente de ingresos. Además, Chávez ha contado con la ayuda de empresas occidentales que se aliaban con él con tal de hacerse con parte del botín. Sin embargo una cosa es expropiar una fuente de energía o una materia prima que luego vendes en el mercado y otra bien distinta es hacerte con una empresa que se dedica a crear productos cambiantes gracias la cooperación de numerosos bienes de capital y que requieren de una compleja gestión siempre alerta a los caprichosos cambios de los consumidores en el mercado.
Lo simpático de esta nueva ola de expropiaciones es que los propietarios de la mayoría de las acciones de la siderúrgica SIDOR se han destacado en los últimos años por defender públicamente la política ultra intervencionista del matrimonio Kirchner en Argentina. Es como si La Rebelión de Atlas estuviese ocurriendo en la realidad y Orren Boyle, el presidente de Associated Steel, hubiese sido expropiado por los politicastros que tanto defendía. Parece que a la familia Rocca, los Boyle del momento, no le ha gustado en esta ocasión el sentido de estas nuevas agresiones contra la propiedad privada. Es lo que tiene jugar con fuego, que uno termina quemándose. A lo mejor esta experiencia le sirve para que se transformen en los Rearden del mañana y déspotas como Chávez dejen de encontrar apoyos en el mundo empresarial.

lunes, 21 de abril de 2008

la antorcha de la soja

¿Será que los incendios en los campos de Argentina fueron intencionales? La verdad es que no lo sé, pero me gustaría. El hmo intenso que cubrió país y medio me hace pensar en la antorcha de Wyatt, una escena de La rebelión de Atlas.

El petrolero Ellis Wyatt, cansado de los abusos del gobierno, incendia su propiedad y desafía al gobierno y a la "opinión pública" a que extraigan petróleo sin su ayuda. Nunca logran hacerlo (en cantidades que valgan la pena) y finalmente queda sólo un pozo petrolero ardiendo sin que su extinción sea previsible.

¿Y si los chacreros argentinos están imitando a Ellis Wyatt con sus campos? Sería hermoso. Finalmente aquellos que denostan a los empresarios tendrían su merecido.

Ojalá que cunda el ejemplo.

Gracias Cristina, por sugerir que los incendios fueron provocados.

miércoles, 9 de abril de 2008

México - Prohibición de transgénicos, ¿tiro de gracia al campo?

Con la prohibición del uso de biotecnología en la agricultura le estamos dando el tiro de gracia al campo mexicano y a sus 25 millones de habitantes, afirmó Manuel Molano, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La biotecnología no es mala ni acabará con el maíz autóctono de México, aseveró.
No obstante, advirtió, su prohibición tendrá serías consecuencias para la agricultura mexicana, tomando en cuenta que en países donde se utilizan los organismos genéticamente modificados se alcanzan rendimientos de diez a 14 toneladas por hectárea, mientras que en México es de tres.

Para el economista agrícola, oponerse al desarrollo tecnológico no solamente es anticompetitivo e inhumano, considerando que la agricultura ya representa menos de 15 por ciento del ingreso de las familias más pobres del país, sino que además agrega presión a los saturados mercados laborales y canales de emigración a Estados Unidos.
El rezago competitivo en México es tal que un solo condado EU produce las 19.5 millones de toneladas de maíz que se obtienen en todo nuestro territorio.

Iowa, el principal productor maicero del vecino del norte, cuya superficie agrícola se estima en 5.9 millones de hectáreas, produce 2.7 veces más grano que en México, a pesar de que en nuestro país se estima que la superficie de riego y temporal es de 28 millones de hectáreas.

La oposición a la tecnología transgénica se debe a los intereses económicos de algunos grupos, como los agricultores orgánicos, que no quieren competidores adicionales. En tanto, los comercializadores regionales, que se encuentran respaldados por grupos políticos, no han comprendido que el negocio no está en lucrar con la miseria ajena.
Manuel Molano criticó también a quienes se oponen argumentando dependencia tecnológica, pérdida de soberanía, riesgo a la salud, daños al medio ambiente y alimentar a las máquinas con etanol y no a los seres humanos con maíz y tortilla.

El uso de semillas genéticamente modificadas puede disminuir la utilización de pesticidas, fertilizantes y agua, lo que permitiría mejorar las condiciones agroecológicas en México y en el mundo, aseveró.

Al responder a aquellos que han asegurado que el uso de organismos genéticamente modificados causa serios daños a la salud, señaló que hasta ahora no se han reportado enfermedades por el consumo de tortillas u hojuelas de maíz, productos que desde hace más diez años contienen grano modificado genéticamente, y que se consumen en grandes cantidades en nuestro país.

Si no se produce el maíz suficiente en México y tampoco se quiere importar, es “verdaderamente esquizofrénico” esperar que los precios del grano y, por tanto, de la tortilla, los cárnicos y el huevo, no suban y que esos productos no escaseen.

Es necesario adaptarse a la biotecnología para lograr la producción de alimentos competitivamente y para acabar con la pobreza del campo mexicano. De ahí que Molano hizo un llamado al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, a aprobar el reglamento para el uso de los transgénicos, por lo menos en su fase experimental. México ya presenta un rezago de más de diez años de este beneficio tecnológico.

Publicado el 17/09/2007

Fuente: El Financiero, México

viernes, 4 de abril de 2008

la incompetencia llevada al máximo


Estoy preparando una importación de rodillos descascaradores de origen chino (continental). Ayer, uno de mis proveedores me advirtió que el gobierno de la República Popular de China ha prohibido todas las exportaciones de artículos de goma, como forma de proteger ese recurso.

Pues bien, busqué en internet y no encontré nada. Quise llamar a la embajada de China Popular en Uruguay y descubrí que los señores hacen un horario ridículo (de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00, sólo 6 horas) Bueno, ridículo para mí que trabajo de 9:00 a 20:00. Así que hoy ni bien llegué los llamé.

Hete aquí que el trogolodita funcionario público chino que encima es comunista me manda a que busque noticias en internet. Le vuelvo a explicar que tengo una importación importante en trámite, que me advirtieron de una veda a las exportaciones, que quiero que me confirmen si existe esa veda.

-No, para nosotros tampoco muy difícil. Usted buscar en internet.
-Pero quiero hablar con el agregado comercial o alguien similar que me lo confirme directamente.
-Yo aquí muy difícil buscar en internet. Busque usted.
-¿Es que no puedo hablar con alguien del sector de comercio?
-No, sí, aquí hay gente, pero ser muy difícil. Usted buscar en internet.
-Ya le dije que no pude encontrar nada en internet, necesito hablar con el agregado comercial.
-Usted buscar en internet.

Fruncí la boca, hice un silencio.

-Está bien, voy a buscar en internet.
-Eso, usted muy internet. Para nosotros muy difícil.

Mirá vos, y después hablan de la admirable planificación y eficiencia del gobierno comunista chino. Lo que son es vagos al cuadrado.